lunes, 15 de febrero de 2010

WMS versus ERP

Comprender las diferencias entre los sistemas de gestión de Centros de Distribución (WMS) y los sistemas de Planificación de Recursos de Empresas (ERP) es muy importante, ya que algunas de las soluciones ERP han agregado funcionalidad de almacenaje a sus ofertas. Es muy importante tomar las decisiones apropiadas en el área de “ejecución de la cadena de abastecimiento” de su negocio.


El Centro de Distribución es considerado “el último paso de la orden de un cliente”, es donde las órdenes se recogen, se embalan, se procesan, se documentan, se notifican y se despachan. Muchas compañías están haciendo servicios de valor agregado en sus Centros de Distribución, desde elaborar paquetes o combos de promociones, etiquetado, ensamblaje, manufactura ligera y mucho más lo que hace el centro de distribución cada vez más importante. Por lo tanto, tener un conocimiento superfluo de las diferencias funcionales de un WMS versus un ERP en los procesos de ejecución de la cadena de abastecimiento es muy riesgoso.

Cuadro Comparativo de Sistemas de Gestión de Centros de Distribución

Un WMS ofrece mayor funcionalidad para el inventario, almacenaje, logística y transporte que una solución ERP. La información que se detalla a continuación es una comparación exacta de la funcionalidad que puede proporcionar un WMS, y que sería limitada o faltaría en un sistema ERP. Esta información es una perspectiva de “alto nivel” que compara el universo de las soluciones WMS con el mundo de los sistemas ERP. No estamos comparando ninguna solución de software en forma particular, sino más bien los dos verticales de mercado uno frente al otro.

Reconocemos que algunas soluciones ERP son más fuertes funcionalmente que la solución ERP promedio en el manejo de las operaciones de almacenaje. Es su responsabilidad discernir con sabiduría las soluciones individuales en cuanto a sus méritos - y no asumir que todos los paquetes son similares, no es así. Use estas diferencias de funcionalidad como una lista de verificación para evaluar, para solicitar una demostración y para analizar.

Sistema Avanzado Localizador de Ubicaciones

Un sistema avanzado localizador de ubicaciones evalúa numerosas reglas, parámetros y configuración. El Localizador Avanzado de Ubicaciones evalúa los datos del producto, estatus, lote, fechas, dimensiones, la ubicación, el área, la zona, la bodega, el dueño y datos del inventario.

WMS. La mayoría de las soluciones de WMS tienen una regla que se basa en la lógica del localizador de ubicaciones para determinar cuál es la mejor ubicación para almacenar el producto recién recibido.

ERP. Limitada y/o No Soportada.

Optimización de Asignación de Ubicaciones (Slotting)

Los administradores de centros de distribución frecuentemente realizan re-almacenaje de su inventario para minimizar el tiempo de búsqueda y recorrido así como optimizar la utilización del espacio. Este proceso se llama reasignación u optimización de asignación de ubicaciones.

WMS. Algunas soluciones de WMS han agregado un módulo de re-optimización que está incorporado al WMS o está disponible como un módulo separado.

ERP. No Soportada.

Cola Dinámica de Tareas RF (Wave)

Una tarea dentro de un centro de distribución es una recogida, embalaje, despacho, recepción, almacenamiento, reembalaje, etc. Una cola de tareas es una lista de tareas activas que son asignables a los trabajadores del centro de distribución. El software automáticamente asigna la tarea al trabajador usando reglas y parámetros.

WMS. Las soluciones de WMS están diseñadas para utilizar equipos portátiles de Radio Frecuencia (RF) que reciben las instrucciones de la cola de tareas. Esta cola dirige a los trabajadores de una forma inteligente y optimizada.

ERP. Limitada y/o No Soportada. RF no es una parte del diseño original de ERP.

Tareas “Flujo de Trabajo” (Work Flow) de una Bodega Configurable

Una tarea dentro de un centro de distribución es una recogida, embalaje, despacho, recepción, almacenamiento, reembalaje, etc. Un flujo de tareas de trabajo permite una configuración para indicar las tareas que un producto específico necesita al momento de ser despachado (sale) y en la recepción (entra). Por ejemplo un producto necesita las tareas de recogida-embalaje/despacho, mientras que otro producto requiere las tareas de recogida-aseguramiento de calidad/re-embalaje/despacho. El software permite la configuración de la tarea de flujo de trabajo a nivel del producto, de manera que se pueden realizar las tareas adecuadas y se pueda garantizar la satisfacción del cliente.

WMS. La mayoría de las soluciones de WMS proporcionan flujo de trabajo que permite configuración para indicar las tareas que necesita un producto. Un producto necesita las tareas de recogida/embalaje/despacho, mientras que otro producto necesita las tareas de recogida/control de calidad/re-embalaje/despacho.

ERP. No Soportada.

Configuración de Certificación del Empleado

Los empleados reciben capacitación y se les toma una prueba para obtener su certificación. La certificación es para trabajar con equipos y tareas especializadas en el almacén. Por ej., montacargas, conteos cíclicos.

WMS. La mayoría de las soluciones de WMS requieren una lista de las tareas válidas que los empleados pueden realizar en la bodega. Por ejemplo conteo cíclico, almacenamiento. La mayoría de las soluciones WMS requiere una lista los equipos para los cuales el empleado tiene certificación de utilización.

ERP. No Soportada.

Rendimiento Laboral & Normas Laborales Estructuradas

Los Sistemas de Gestión de Trabajo (LMS) consisten en normas laborales estructuradas a partir de estudios de tiempos de centros de distribución realizadas por Ingenieros Industriales o a partir de normas existentes. También conocidas como Normas Laborales Estructuradas. En base a estas normas, el tiempo real utilizado versus el estándar puede ser comparado para generación de informes, consultas, gráficos.

WMS. Algunas soluciones de WMS han estructurado normas laborales y herramientas de medición de rendimiento laboral. Muchas de las soluciones WMS tienen herramientas para generación de informes laborales.

ERP. No Soportada.

Revisión de Movimientos de Bodega e Historial de Transacciones

Cada tarea realizada por el trabajador del centro de distribución es registrada en la base de datos. Los errores y las excepciones se identifican y automáticamente las alertas pasan a los supervisores correspondientes. Los supervisores y los trabajadores definidos pueden consultar y revisar cada movimiento de un artículo del inventario por medio del registro de historial de transacción del centro de distribución.

WMS. Completamente soportada.

ERP. Limitada y/o No Soportada

Retiro / Recall y Trazabilidad

La capacidad de realizar una recuperación de producto en base al número de lote o el código de producción. Extrema trazabilidad por número de lote o código de producción.

WMS. Completamente soportada. Muy exacta en el inventario, donde fue despachado y cómo fue despachado. Puede buscar por número de lote, código de producción e incluso por número serial.

ERP. Limitada y/o No Soportada

Definición de Equipo de Bodega

El software tiene definido el equipo del centro de distribución (por ejemplo: Montacargas) con conceptos de limitación y autorización del usuario para utilizar este equipo.

WMS. WMS dirige el equipo correcto a través de los pasillos correctos a los niveles correctos. Por ejemplo, el montacargas está limitado a los usuarios autorizados y sólo es dirigido a trabajos por los pasillos suficientemente anchos pero no hacia una mezzanina, ni por pasillos muy angostos.

ERP. No Soportada y/o Limitada.

Manejo de Equipo de Manipulación de Material por medio de Interfaces

El equipo de manipulación de material (MHE) es un equipo especializado ubicado en el centro de distribución manejando productos que se están moviendo o almacenando. El MHE está manejado por comandos por un software externo. El WMS es el “cerebro en control” y el MHE es el esclavo. El MHE incluye Carruseles, AS/RS, Pick-to-Light, Put-to-Light, Clasificadores, Desviadores y otros equipos.

WMS. Las instalaciones de WMS frecuentemente actúan como interfaz para Carruseles, AS/RS, Pick-to-Light, Put-to-Light, Clasificadores, Desviadores y otro equipamiento MHE. Quienes proporcionan solución WMS tienen experiencia en estas interfaces.

ERP. No Soportada y/o Limitada.

En conclusión el WMS es el resultado de la integración de equipo de radio frecuencia y código de barra con una sólida y robusta aplicación para la Administración y Logística del Almacén, ofreciendo una poderosa, escalable y flexible herramienta, operando en tiempo real y ayudando a su almacén a incrementar productividad, reducir costos de operación y tiempos de entrega, eliminar errores, reducir los niveles de inventario, incrementando el servicio a los clientes.